2. La
Biblia: Inspirada por Dios por Lewis Sperry Chafer
La Biblia es el único libro escrito por inspiración de Dios,
en el sentido de que Dios ha guiado personalmente a sus escritores. La
inspiración de la Biblia se define como una enseñanza que Dios ha impartido
directamente a sus autores y que, sin destruir ni anular su propia
individualidad, su estilo literario o intereses personales, Dios ha transmitido
en la misma Su completo e íntimo pensamiento, y así ha quedado registrado por
sus autores humanos. Al formar las Escrituras, es cierto que Dios empleó a
escritores humanos; pero esos hombres, aunque no pudieran haber comprendido
todo lo que estaban escribiendo, sin embargo, bajo la guía de Dios y su mano
directriz, produjeron los 66 libros que forman la Biblia , en la cual se halla
una fascinante continuidad y una constante evidencia de la obra del Espíritu
Santo dirigiendo sus plumas.
Por tanto, aunque
escrita por medios humanos, la Biblia es el mensaje de Dios al hombre, más bien
que un mensaje del hombre para su prójimo. Sin importar si las palabras
registradas son las que Dios dictó literalmente, las copias halladas de
antiguos códices y los resultados de la investigación acerca de los autores
humanos, o de sus pensamientos, aspiraciones y temores, demuestran que en cada
detalle Dios guió a esos hombres de tal forma que lo que ellos escribieron fue
precisamente lo que Dios intentó que escribieran, con el resultado, pues, de
que la Biblia es, ciertamente, la Palabra de Dios. Aunque ciertos pasajes de la
Biblia puedan diferir notablemente en su carácter, todas y cada una de las
palabras de la Escritura son igualmente inspiradas por Dios.
La doctrina de la
inspiración, precisamente por ser sobrenatural, presenta algunos problemas para
la comprensión humana. ¿Cómo puede un autor humano, registrando sus propios
pensamientos y sus conocimientos, ser guiado para escribir exactamente lo que
Dios desea que escriba? Precisamente por existir preguntas como ésta, se han
aventurado algunas opiniones, como la de la extensión del control divino sobre
los autores humanos. Existen diversas «teorías
de la inspiración», y todos los intérpretes de la Biblia siguen alguna de
tales teorías. La perspectiva de la inspiración aceptada por el comentarista es
el fundamento sobre el cual están construidas todas las interpretaciones de la
Biblia , y por tal motivo es preciso prestar una cuidadosa atención a la
verdadera perspectiva de la inspiración.
A. TEORIAS DE LA INSPIRACION.
1. Inspiración
verbal y plenaria. En la historia de la iglesia, la visión ortodoxa de
la inspiración ha sido descrita como verbal y plenaria. Por inspiración verbal
se quiere significar que el Espíritu de Dios fue quien guió la elección de las
palabras usadas en los escritos originales. Sin embargo, la Escritura indica la
factura humana. Varios libros de la Biblia reflejan las características
personales del escritor, en estilo y vocabulario, y con frecuencia sus
personalidades están expresadas en sus pensamientos, opiniones, plegarias o
temores. No obstante, aunque son evidentes los elementos humanos en la Biblia ,
la doctrina de la inspiración plenaria sostiene y afirma que Dios lo dirigió,
de tal forma que todas las palabras que fueron usadas, lo fueron igualmente por
Dios, e inspiradas por El. Esto se pone de relieve por el uso de la palabra «plenaria», que significa «completa inspiración», como término
opuesto a los puntos de vista que afirman que sólo hay una parcial inspiración
en la Biblia.
Otras palabras
descriptivas adicionales se añaden con frecuencia para aclarar lo que es la
doctrina ortodoxa. Se declara que la Escritura es infalible en el sentido de
ser precisa e inmune a todo error. También se declara que la Escritura es
inerrable, significando con ello que la Biblia no contiene ningún error, como
declaración de hecho. Aunque la Biblia puede registrar en ocasiones
declaraciones de los hombres que no son ciertas, o incluso palabras de Satanás,
como en Génesis 3:4, ( Entonces la serpiente dijo a
la mujer: No moriréis;)
en todos esos casos, aunque la declaración atribuida a Satanás o a los hombres
está fielmente registrada, está claro que Dios no afirma la verdad de tales
declaraciones. Al afirmar que la Biblia está verbal y totalmente inspirada,
además de ser inerrable e infalible en sus declaraciones de la verdad, se
sostiene que la guía perfecta y sobrenatural de Dios es suministrada a toda
palabra de la Escritura , de tal forma que la Biblia pueda ser considerada como
una precisa y exacta declaración de la verdad divina.
La seguridad de la
inspiración se aplica, por supuesto, a los escritos originales solamente y no a
las copias, traducciones o anotaciones. Como no existe ningún manuscrito
original, los eruditos se han extendido en gran medida para determinar la precisión
del texto de la Biblia de que ahora disponemos. Para el propósito de enseñar la
verdad, puede presumirse y tenerse por cierto de que nuestras presentes copias
de la Biblia son exactas reproducciones de los escritos originales. Si bien
existen pequeñas variantes en el texto, tales variaciones apenas afectan
cualquier enseñanza de la Biblia y los hallazgos posteriores de manuscritos
tienden a confirmar esta conclusión.
Para todos los
propósitos prácticos, el Antiguo Testamento, escrito en hebreo, y el Nuevo,
redactado en griego, pueden ser aceptados como la verdadera Palabra de Dios y
una auténtica declaración de lo que Dios intentó comunicar al hombre.
2. Teoría
mecánica o del dictado.
En contraste con la verdadera
doctrina de la inspiración, que permitió a los autores humanos, con su
personalidad, redactar los escritos bajo la dirección de Dios, algunos han
sostenido que Dios realmente dictó la Escritura y que los escritores de la
Biblia actuaron sólo como taquígrafos. Pero si Dios hubiese dictado la Biblia ,
el estilo de la redacción y el vocabulario de la Biblia sería el mismo en toda
su extensión. En muchos casos los autores de la Escritura expresaron sus
propios temores y sentimientos, o sus plegarias para la salvación divina, y de
diversas maneras dejaron la impronta de su personalidad en el registro divino.
La oración surgida del corazón de Pablo por Israel, en Romanos 9:1-3, por
ejemplo, habría perdido su significado de haber sido dictada por Dios.
Ro. 9:1-3 1 Verdad digo en Cristo, no miento, y mi
conciencia me da testimonio en el Espíritu Santo, 2 que tengo gran
tristeza y continuo dolor en mi corazón. 3 Porque deseara yo mismo
ser anatema, separado de Cristo, por amor a mis hermanos, los que son mis
parientes según la carne;
De acuerdo, pues,
con lo anteriormente expresado, mientras que la inspiración se extiende a toda
palabra de la Escritura , no se desestima la personalidad humana, el estilo
literario o el interés personal. La Biblia afirma la realización humana, al
igual que lo hace con la autoridad divina del Libro. Dios cumplió con exactitud
lo que El quiso al dirigir a los autores humanos que la escribieron, pero sin
el proceso mecánico del dictado. Algunas porciones de la Biblia fueron dictadas
por Dios y así está indicado en el mismo texto sagrado, pero la mayor parte de
la Biblia fue escrita por autores humanos sin evidencia de un dictado directo.
3. La
teoría del concepto. Algunos han intentado debilitar la completa
inspiración de la Biblia y hacen concesiones a la autoridad humana, diciendo
que Dios inspiró el concepto, pero no las palabras precisas. Esta opinión, no
obstante, presenta graves problemas si se piensa en que los autores humanos
sólo entendieron parcialmente lo que Dios les hubo revelado y, al hacerlo con
sus propias palabras, pudieron muy bien haber introducido errores de
consideración en sus escritos.
La Biblia contradice expresamente la idea de que sólo les fue
suministrado el concepto a sus autores humanos. Una y otra vez se pone énfasis
en el sentido de que las palabras de la Sagrada Escritura han sido inspiradas.
La importancia de las palabras se menciona frecuentemente.
Ex. 20:1 1 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:
Jn. 6:63 63 El espíritu es el que da vida; la carne para
nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.
Jn. 17:8 8 porque las palabras que me diste, les he dado; y
ellos las recibieron, y han conocido verdaderamente que salí de ti, y han
creído que tú me enviaste.
1Co. 2:13 13 lo cual también hablamos, no con palabras
enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando
lo espiritual a lo espiritual.
En anotaciones del
Antiguo Testamento se afirma repetidamente también que las palabras, en sí
mismas, están inspiradas por Dios.
Jn. 10:34-35 34 Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra
ley: Yo dije, dioses sois? 35 Si llamó dioses a aquellos a quienes
vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada),
Ga. 3:16 16 Ahora bien, a Abraham fueron hechas las
promesas, y a su simiente. No dice: Y a las simientes, como si hablase de
muchos, sino como de uno: Y a tu simiente, la cual es Cristo.
Y la frecuente
mención de la Biblia como la Palabra de Dios.
Ef. 6:17 17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada
del Espíritu, que es la palabra de Dios;
Stg.
1:21-23 21 Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid
con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas. 22
Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos
a vosotros mismos. 23 Porque si alguno es oidor de la palabra pero
no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su
rostro natural.
1P. 2:2 2 desead, como niños recién nacidos, la leche
espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación,
Se pronuncia una
solemne condenación sobre cualquiera que suprima la Palabra de Dios.
Ap. 22:18-19 18 Yo testifico a todo aquel que oye las palabras
de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá
sobre él las plagas que están escritas en este libro. 19 Y si alguno
quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del
libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en
este libro.
La teoría del
concepto, pues, no tiene consistencia respecto a que la Escritura haya sido
redactada así; falla enteramente a la luz de lo que la misma Biblia afirma
acerca de la verdadera doctrina de la inspiración.
4. Inspiración parcial. Se han aventurado
también otras teorías en el sentido de que sólo parte de la Biblia es
inspirada. Por ejemplo, algunos han afirmado que las porciones reveladas de la
Biblia que se refieren a la verdad divina son precisas y ciertas, pero que no
pueden aceptarse las declaraciones de tipo histórico, geográfico o científico.
Emparejada con la inspiración parcial está la idea de que algunos fragmentos de
la Escritura están más inspirados que otros, y así la verdad y el error se
convierten en cuestión de grado.
Esto se aplica, a veces, a lo que es conocido como la «inspiración mística» o la idea de que Dios ayudó en diversos grados a los autores en lo que ellos escribieron, pero no dándoles por completo la capacidad de escribir la Escritura sin error. Todas las formas de inspiración parcial dejan la inspiración a juicio del lector y, en consecuencia, la autoridad de la Escritura se convierte en la autoridad de la persona que lee la Escritura , no existiendo de tal forma dos lectores que estén de acuerdo con exactitud respecto a lo que hay de verdad y lo que no lo es.
Esto se aplica, a veces, a lo que es conocido como la «inspiración mística» o la idea de que Dios ayudó en diversos grados a los autores en lo que ellos escribieron, pero no dándoles por completo la capacidad de escribir la Escritura sin error. Todas las formas de inspiración parcial dejan la inspiración a juicio del lector y, en consecuencia, la autoridad de la Escritura se convierte en la autoridad de la persona que lee la Escritura , no existiendo de tal forma dos lectores que estén de acuerdo con exactitud respecto a lo que hay de verdad y lo que no lo es.
5. La
opinión neo-ortodoxa de la inspiración. En el siglo XX se
ha aventurado una nueva opinión o punto de vista sobre la inspiración divina,
que comienza con Karl Barth, y que se denomina neo-ortodoxa. Aunque sin negar
necesariamente que existan elementos sobrenaturales en los escritos de la
Escritura , esta opinión reconoce que hay errores en la Biblia , y de esta
forma la Biblia no puede ser tomada literalmente como verdadera. El
neo-ortodoxia sostiene que Dios habla mediante las Escrituras y las utiliza
como un medio para comunicarse con nosotros.
De acuerdo con este punto de vista, la Biblia se convierte en un canal de la revelación divina, de forma muy parecida al concepto de que una bella flor o un encantador crepúsculo suministran el concepto de que Dios es el Creador. La Biblia , considerada bajo semejante teoría, se hace verdadera sólo cuando es comprendida, y la evidencia de verdad queda igualmente a juicio del lector individual. La historia de este punto de vista demuestra que no hay dos personas que estén exactamente de acuerdo respecto a lo que la Biblia enseña realmente y, al igual que la inspiración parcial, deja al individuo como autoridad final por lo que concierne a lo que es verdad y lo que es falso.
De acuerdo con este punto de vista, la Biblia se convierte en un canal de la revelación divina, de forma muy parecida al concepto de que una bella flor o un encantador crepúsculo suministran el concepto de que Dios es el Creador. La Biblia , considerada bajo semejante teoría, se hace verdadera sólo cuando es comprendida, y la evidencia de verdad queda igualmente a juicio del lector individual. La historia de este punto de vista demuestra que no hay dos personas que estén exactamente de acuerdo respecto a lo que la Biblia enseña realmente y, al igual que la inspiración parcial, deja al individuo como autoridad final por lo que concierne a lo que es verdad y lo que es falso.
6. Inspiración
naturalista. Esta es la opinión más extrema de incredulidad y
sostiene que la Biblia es igual que otro libro cualquiera. Aunque Dios haya
podido otorgar a sus autores una capacidad fuera de lo común para expresar
conceptos, es, después de todo, una producción humana sin ninguna guía divina y
sobrenatural. La Biblia , sujeta a este concepto, se convierte simplemente en
cualquier otro libro de religión, que expresa antiguos conceptos y opiniones de
experiencia espiritual que han tenido los hombres en el pasado. Esta opinión
destruye cualquier distintiva afirmación respecto a la autoridad divina de la
Biblia y deja sin explicación la maravillosa y real precisión de la Biblia.
En última
instancia el lector de la Escritura tiene que tomar una postura y hacer una
elección. O bien la Biblia es lo que afirma ser - la Palabra inspirada de Dios-
y un libro en que confiar, como si Dios lo hubiese escrito por sí mismo, sin
autores humanos, o tiene que ser considerada como un libro que no sustancia sus
afirmaciones y no es, ciertamente, la Palabra de Dios. Mientras que pueden
sumarse muchas pruebas en apoyo de la inspiración de la Biblia , la mejor
evidencia se encuentra en el hecho de que la acción del Libro en la Historia
apoya sus propias afirmaciones. Su poder se ha manifestado en las vidas
transformadas de millones de personas que han puesto su confianza en las
palabras y las promesas de la Escritura.
B. EL TESTIMONIO DE CRISTO.
El hecho de que la
Biblia está inspirada por el Espíritu Santo está apoyado por muchas evidencias
internas de que es, ciertamente, la Palabra de Dios, y está confirmado por el
poder de la Palabra de Dios para influenciar y transformar a los hombres. De
todas las evidencias, sin embargo, una de las más importantes es el testimonio
de nuestro Señor Jesucristo mismo de que, efectivamente, la Biblia está
inspirada por Dios. Dondequiera que Jesucristo cita la Escritura -y El lo hizo
con frecuencia- lo hizo como teniendo la autoridad y el completo reconocimiento
de que había llegado a manos de los hombres por la inspiración del Espíritu
Santo.
De acuerdo con
Mateo 5:18, Cristo afirma que ni una jota ni una tilde de la Ley quedará sin
cumplimiento. Con esto El expresaba que ni una jota (la letra más pequeña del
alfabeto hebreo) o una tilde (la parte más pequeña de una letra que pudiese
cambiar su significado) habrían de quedar incumplidas. Si la precisión y la
inspiración se extienden a cada una de sus letras, Cristo estaba obviamente afirmando
la inspiración de la totalidad del Antiguo Testamento.
En Juan 10:35
Cristo afirmó que « la Escritura no puede ser quebrantada», no puede
fallar. Una y otra vez el Nuevo Testamento afirma un exacto cumplimiento del
Antiguo Testamento.
Mt. 1:22-23 22 Todo esto aconteció para que
se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo:
23 He aquí, una virgen concebirá y dará a
luz un hijo,
Y llamarás su nombre Emanuel,
que traducido es: Dios con
nosotros.
Mt. 4:14 -16 14 para que se cumpliese lo dicho por el profeta
Isaías, cuando dijo:
15 Tierra de Zabulón y tierra de Neftalí,
Camino del mar, al otro lado del Jordán,
Galilea de los gentiles;
16 El pueblo asentado en tinieblas vio
gran luz;
Y a los asentados en región de sombra de muerte,
Luz les resplandeció.
Mt. 8:17 17 para que se cumpliese lo dicho por el profeta
Isaías, cuando dijo: El mismo tomó nuestras enfermedades, y llevó nuestras
dolencias.
Mt. 12:17-21 17 para que se cumpliese lo dicho
por el profeta Isaías, cuando dijo:
18 He aquí mi siervo, a quien he escogido;
Mi Amado, en quien se agrada mi alma;
Pondré mi Espíritu sobre él,
Y a los gentiles anunciará juicio.
19 No contenderá, ni voceará,
Ni nadie oirá en las calles su voz.
20 La caña cascada no quebrará,
Y el pabilo que humea no apagará,
Hasta que saque a victoria el juicio.
21 Y en su nombre esperarán los gentiles.
Mt. 15:7-8 7 Hipócritas, bien profetizó de
vosotros Isaías, cuando dijo:
8 Este pueblo de labios me honra;
Mas su corazón está lejos de
mí.
Mt. 21:4-5 4 Todo esto aconteció para que
se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo:
5 Decid a la hija de Sion:
He aquí, tu Rey viene a ti,
Manso, y sentado sobre una asna,
Sobre un pollino, hijo de
animal de carga.
Mt. 21:42 42 Jesús les dijo: ¿Nunca
leísteis en las Escrituras:
La piedra que desecharon los edificadores,
Ha venido a ser cabeza del ángulo.
El Señor ha hecho esto,
Y es cosa maravillosa a nuestros ojos?
Mt. 22:29 29 Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Erráis,
ignorando las Escrituras y el poder de Dios.
Mt. 26:31, 56 31 Entonces Jesús les dijo: Todos vosotros os
escandalizaréis de mí esta noche; porque escrito está: Heriré al pastor, y las
ovejas del rebaño serán dispersadas. 56 Mas todo esto sucede, para que
se cumplan las Escrituras de los profetas. Entonces todos los discípulos,
dejándole, huyeron.
Mt. 27:9-10, 35 9 Así se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías,
cuando dijo: Y tomaron las treinta piezas de plata, precio del apreciado, según
precio puesto por los hijos de Israel; 10 y las dieron para el campo
del alfarero, como me ordenó el Señor. 35 Cuando le hubieron
crucificado, repartieron entre sí sus vestidos, echando suertes, para que se
cumpliese lo dicho por el profeta: Partieron entre sí mis vestidos, y sobre mi
ropa echaron suertes.
Estas referencias
procedentes del Evangelio de Mateo son típicas de lo que se difunde por todo el
Nuevo Testamento en su totalidad. Incluso cuando afirma un cambio
dispensacional o una modificación de una regla de vida, la autoridad y la
inspiración de las declaraciones originales de la Escritura no se discuten en
absoluto.
Mt.
19:7-12 7 Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y
repudiarla? 8 El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés
os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así. 9 Y
yo os digo que cualquiera que repudia a su mujer, salvo por causa de
fornicación, y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la repudiada,
adultera. 10 Le dijeron sus discípulos: Si así es la condición del hombre
con su mujer, no conviene casarse. 11 Entonces él les dijo: No todos
son capaces de recibir esto, sino aquellos a quienes es dado. 12 Pues
hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que son
hechos eunucos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se hicieron
eunucos por causa del reino de los cielos. El que sea capaz de recibir esto,
que lo reciba.
Las anotaciones
procedentes del Antiguo Testamento se extienden a cualquier sección importante
y con frecuencia son de libros que son los más discutidos por los críticos
liberales, tales como el Deuteronomio, Jonás, y Daniel.
Dt. 6:16 16 No tentaréis a Jehová vuestro Dios, como lo
tentasteis en Masah.
Mt. 12:40 40 Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran
pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la
tierra tres días y tres noches.
Dn. 9:27 27 Y por otra semana confirmará el pacto con
muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después
con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la
consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.
Dn. 12:11 11 Y desde el tiempo que sea quitado el continuo
sacrificio hasta la abominación desoladora, habrá mil doscientos noventa días.
Mt. 24:15 15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la
abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda)
Es imposible poner
en tela de juicio la inspiración del Antiguo Testamento sin dudar del carácter
y veracidad de Jesucristo. Es por esta razón que la negación de la inspirada
Palabra de Dios conduce a la negación del Verbo encarnado de Dios.
Jesucristo no sólo
afirmó la inspiración y la infalible exactitud del Antiguo Testamento, sino que
El predijo la escritura del Nuevo. De acuerdo con Juan 16:12-13, los discípulos
iban a recibir la verdad procedente del Espíritu Santo después que Cristo
hubiese ascendido a los cielos. Cristo estableció que los discípulos serían los
testigos de la verdad.
Jn. 16:12-13 12 Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora
no las podéis sobrellevar. 13 Pero cuando venga el Espíritu de
verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta,
sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de
venir.
Mt. 28:19 19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las
naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu
Santo
Lc.
10:22-23 22 Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce quién
es el Hijo sino el Padre; ni quién es el Padre, sino el Hijo, y aquel a quien
el Hijo lo quiera revelar. 23 Y volviéndose a los discípulos, les
dijo aparte: Bienaventurados los ojos que ven lo que vosotros veis; 24 porque
os digo que muchos profetas y reyes desearon ver lo que vosotros veis, y no lo
vieron; y oír lo que oís, y no lo oyeron.
Jn. 15:27 27 Y vosotros daréis testimonio también, porque
habéis estado conmigo desde el principio.
Hch. 1:8 8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre
vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea,
en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
Jesús otorgó a los
discípulos autoridad en su pronunciamiento y difusión de la verdad.
Lc. 10:16 16 El que a vosotros oye, a mí me oye; y el que a
vosotros desecha, a mí me desecha; y el que me desecha a mí, desecha al que me
envió.
Jn. 13:19 19 Desde ahora os lo digo antes que suceda, para
que cuando suceda, creáis que yo soy.
Jn. 17:14-18 14 Yo les he dado tu palabra; y el mundo los
aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 15 No
ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. 16 No
son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. 17 Santifícalos en tu
verdad; tu palabra es verdad. 18 Como tú me enviaste al mundo, así
yo los he enviado al mundo.
He. 2:3-4 3¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una
salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el
Señor, nos fue confirmada por los que oyeron, 4 testificando Dios
juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros y
repartimientos del Espíritu Santo según su voluntad.
Conforme fue
escribiéndose el Nuevo Testamento, sus autores se hallaban conscientes de que
eran guiados por el Espíritu de Dios y libremente afirmaron que el Nuevo
Testamento estaba inspirado al igual que el Antiguo. De la misma forma que
David escribió por el Espíritu.
Mt. 22:43-45 43 El les dijo: ¿Pues cómo David
en el Espíritu le llama Señor, diciendo:
44 Dijo el Señor a mi Señor:
Siéntate a mi derecha,
Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pie
45 Pues si David le llama Señor, ¿cómo es su hijo?
Y como el salmista
fue inspirado el Nuevo Testamento, en igual forma, afirma su inspiración.
He. 3:7-11 7 Por lo cual, como dice el
Espíritu Santo:
Si oyereis hoy su voz,
8 No endurezcáis vuestros corazones,
Como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto,
9 Donde me tentaron vuestros padres; me
probaron,
Y vieron mis obras cuarenta años.
10 A causa de lo cual me disgusté contra
esa generación,
Y dije: Siempre andan vagando en su corazón,
Y no han conocido mis caminos.
11 Por tanto, juré en mi ira:
No entrarán en mi reposo.
Sal. 95:7-11 7 Porque
él es nuestro Dios;
Nosotros el pueblo de su prado, y ovejas de su mano.
Si oyereis hoy su voz,
8 No endurezcáis vuestro corazón, como
en Meriba,
Como en el día de Masah en el desierto,
9 Donde me tentaron vuestros padres,
Me probaron, y vieron mis obras.
10 Cuarenta años estuve disgustado con la
nación,
Y dije: Pueblo es que divaga de corazón,
Y no han conocido mis caminos.
11 Por tanto, juré en mi furor
Que no entrarían en mi
reposo.
En 1 Timoteo 5:18; Deuteronomio 25:4 y Lucas 10:7 se cita la Escritura como igualmente inspirada. En 2 Pedro 3:15-16 las Epístolas de Pablo están clasificadas como Escritura que tiene que ser recibida como Palabra de Dios, al igual que toda la demás Escritura. El Nuevo Testamento obviamente afirma tener la misma inspiración que el Antiguo.
1Ti. 5:18 18 Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey
que trilla; y: Digno es el obrero de su salario.
Dt. 25:4 4 No pondrás bozal al buey cuando trillare.
Lc. 10:7 7 Y posad en aquella misma casa, comiendo y
bebiendo lo que os den; porque el obrero es digno de su salario. No os paséis
de casa en casa.
2P. 3:15-16 15 Y tened entendido que la paciencia de nuestro
Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la
sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, 16 casi en todas sus
epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas
difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como
también las otras Escrituras, para su propia perdición.
C. PASAJES IMPORTANTES SOBRE LA INSPIRACION.
Uno de los pasajes
fundamentales sobre la inspiración de la Biblia se encuentra en 2Ti. 3:16,
donde se afirma: «Toda la Escritura es
inspirada por Dios, y útil para enseñar, para reargüir, para corregir, para
instruir en justicia.» Por «Escritura»
el apóstol se refiere a las «Sagradas
Escrituras» mencionadas en 2Ti. 3:15, incluyendo tanto el Antiguo como el
Nuevo Testamento. La expresión «inspirada
por Dios» es una palabra que se halla en el Nuevo Testamento griego, theopneustos,
que significa «el aliento de Dios».
Con esto se quiere significar definitivamente que la Escritura procede de Dios
y por este hecho tiene la misma perfección que caracteriza al propio Dios.
Sería absolutamente imposible para Dios el ser el autor del error. La inspiración se extiende no tanto a los autores como a la Palabra de Dios en sí misma. En tanto que los autores eran falibles y sujetos a error, el aliento de Dios insufló a tales autores Su infalible Palabra, dirigiéndoles con Su divino poder, y lo que está escrito por ellos fue ciertamente la infalible Palabra de Dios. Y porque es la Palabra de Dios, es provechosa para la doctrina o la enseñanza, y para reprobación, corrección e instrucción en la justicia.
Sería absolutamente imposible para Dios el ser el autor del error. La inspiración se extiende no tanto a los autores como a la Palabra de Dios en sí misma. En tanto que los autores eran falibles y sujetos a error, el aliento de Dios insufló a tales autores Su infalible Palabra, dirigiéndoles con Su divino poder, y lo que está escrito por ellos fue ciertamente la infalible Palabra de Dios. Y porque es la Palabra de Dios, es provechosa para la doctrina o la enseñanza, y para reprobación, corrección e instrucción en la justicia.
Una de las
importantes cuestiones que surge con frecuencia es: ¿Cómo pudo Dios inspirar la
Escritura siendo así que, de una parte, permite su factura humana y, de otra,
se produce la inspirada Palabra de Dios sin error? La cuestión de cómo Dios
lleva a cabo un acto sobrenatural es siempre inescrutable; sin embargo, se
puede captar alguna luz sobre el particular en 2P. 1:21, donde, en relación con
una profecía de la Escritura , se declara: «Porque
nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres
de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.» Tanto si se
trataba de profetas verbales o de profetas que lo pusieron por escrito, la
explicación es que ellos fueron «movidos
e impulsados por el Espíritu Santo».
La traducción de la palabra «movido» es la que corresponde a llevar un peso, un cometido. En esta declaración, pues, los autores humanos son llevados hacia un destino y un objetivo deseado por Dios, de la misma forma que un barco lleva a sus pasajeros hacia su destino final. Aunque los pasajeros que viajan en un barco tienen una cierta libertad humana y pueden moverse libremente dentro de la nave, no pueden evitar que, de una forma segura y decidida, la nave vaya a su destino marcado de antemano.
La traducción de la palabra «movido» es la que corresponde a llevar un peso, un cometido. En esta declaración, pues, los autores humanos son llevados hacia un destino y un objetivo deseado por Dios, de la misma forma que un barco lleva a sus pasajeros hacia su destino final. Aunque los pasajeros que viajan en un barco tienen una cierta libertad humana y pueden moverse libremente dentro de la nave, no pueden evitar que, de una forma segura y decidida, la nave vaya a su destino marcado de antemano.
Si bien esta
explicación no es completa para ilustrar la inspiración, pues su clarificación
está más allá de la comprensión humana, se hace patente que los autores humanos
no quedaron en libertad de cumplir sus propios designios, ni ejercieron, por
tanto, su personal propósito. Dios actuaba dentro de ellos, insuflándolos Sus
pensamientos y utilizándoles como canales adecuados para la consecución de tal
obra. Es indudable que alguna parte de la Escritura estuvo dictada expresamente
por Dios, como, por ejemplo, la entrega de la Ley en Éxodo 20:1-17.
Ex.
20:1-17 1 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: 2 Yo soy Jehová
tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.
3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.
4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el
cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No
te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte,
celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y
cuarta generación de los que me aborrecen, 6 y hago misericordia a
millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
7 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por
inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.
8 Acuérdate del día de reposo* para santificarlo. 9 Seis días
trabajarás, y harás toda tu obra; 10 mas el séptimo día es reposo*
para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni
tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus
puertas. 11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra,
el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por
tanto, Jehová bendijo el día de reposo* y lo santificó.
12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la
tierra que Jehová tu Dios te da.
13 No matarás.
14 No cometerás adulterio.
15 No hurtarás.
16 No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu
prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de
tu prójimo.
Una y otra vez el
Antiguo Testamento declara que «Dios dijo»
Gn. 1:3 3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.
Otra expresión
frecuente es que «llegó la palabra del
Señor» a uno de los profetas.
Jer. 1:2 2 Palabra de Jehová que le vino en los días de
Josías hijo de Amón, rey de Judá, en el año decimotercero de su reinado.
Os. 1:1 1 Palabra de Jehová que vino a Oseas hijo de
Beeri, en días de Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías, reyes de Judá, y en días de
Jeroboam hijo de Joás, rey de Israel.
Jon. 1:1-2 1 Vino palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai,
diciendo: 2 Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona
contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí.
Mi. 1:1 1 Palabra de Jehová que vino a Miqueas de Moreset
en días de Jotam, Acaz y Ezequías, reyes de Judá; lo que vio sobre Samaria y
Jerusalén.
Sof. 1:1 1 Palabra de Jehová que vino a Sofonías hijo de
Cusi, hijo de Gedalías, hijo de Amarías, hijo de Ezequías, en días de Josías
hijo de Amón, rey de Judá.
Hag. 1:1 1 En el año segundo del rey Darío, en el mes
sexto, en el primer día del mes, vino palabra de Jehová por medio del profeta
Hageo a Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y a Josué hijo de
Josadac, sumo sacerdote, diciendo:
Zac. 1:1 1 En el octavo mes del año segundo de Darío, vino
palabra de Jehová al profeta Zacarías hijo de Berequías, hijo de Iddo,
diciendo:
En otras
situaciones Dios habló mediante visiones o sueños.
Dn. 2:1 1 En el segundo año del reinado de Nabucodonosor,
tuvo Nabucodonosor sueños, y se perturbó su espíritu, y se le fue el sueño.
O apareció en
forma de visión.
Dn. 7:1 1 En el primer año de Belsasar rey de Babilonia
tuvo Daniel un sueño, y visiones de su cabeza mientras estaba en su lecho;
luego escribió el sueño, y relató lo principal del asunto.
Aunque pudieran
variar las formas y las circunstancias de la divina revelación, en todas ellas
Dios habla con una perfecta autoridad, una absoluta precisión y de forma
inerrable. Por todo esto, la Palabra de Dios participa de la misma cualidad de
verdad absoluta, propia de la persona y el carácter del propio Dios.
D. CONSIDERACIONES CUALIFICATIVAS.
Al declarar que la
totalidad de la Biblia es la verdad y que está inspirada por Dios, es preciso
señalar que a veces la Biblia registra una mentira como tal mentira; tal es el
caso de la mentira de Satanás en Génesis 3:4. La Biblia también registra las
experiencias y razonamientos de los hombres, conforme queda ilustrado en el
Libro de Job y en Eclesiastés. En ellos, lo que la Escritura transcribe como
palabras de sus personajes tiene que ser comprobado por las claras afirmaciones
de la verdad que se hallan extendidas por toda la Biblia. De acuerdo con esto,
algunas de las declaraciones de los amigos de Job no son ciertas, y algunos de
los pensamientos filosóficos del Eclesiastés no van más allá de la sabiduría
humana.
Siempre que la Biblia establece un hecho como cierto, es, desde luego, cierto, tanto sí procede del propio Dios como de revelación, sean principios morales o un programa profético, o bien cuestiones de historia, geografía o hechos que tienen relación con la ciencia. Es un fascinante testimonio de la exactitud de la Palabra de Dios el que, aunque los autores no pudiesen anticipar los descubrimientos científicos modernos ni utilizaron un lenguaje técnico, no contradicen, sin embargo, cualquier descubrimiento que el hombre haya hecho y que sea auténticamente cierto.
Siempre que la Biblia establece un hecho como cierto, es, desde luego, cierto, tanto sí procede del propio Dios como de revelación, sean principios morales o un programa profético, o bien cuestiones de historia, geografía o hechos que tienen relación con la ciencia. Es un fascinante testimonio de la exactitud de la Palabra de Dios el que, aunque los autores no pudiesen anticipar los descubrimientos científicos modernos ni utilizaron un lenguaje técnico, no contradicen, sin embargo, cualquier descubrimiento que el hombre haya hecho y que sea auténticamente cierto.
Existen problemas
en la Biblia que hacen surgir ciertas cuestiones. A veces, por falta de
información, la Biblia parece contradecirse a sí misma, como, por ejemplo, en
el relato de la curación de los ciegos de Jericó, donde diversos relatos indican
dos o un ciego.
Mt. 20:30-34 30 Y dos ciegos que estaban sentados junto al
camino, cuando oyeron que Jesús pasaba, clamaron, diciendo: ¡Señor, Hijo de
David, ten misericordia de nosotros! 31 Y la gente les reprendió
para que callasen; pero ellos clamaban más, diciendo: ¡Señor, Hijo de David,
ten misericordia de nosotros! 32 Y deteniéndose Jesús, los llamó, y
les dijo: ¿Qué queréis que os haga? 33 Ellos le dijeron: Señor, que
sean abiertos nuestros ojos. 34 Entonces Jesús, compadecido, les
tocó los ojos, y en seguida recibieron la vista; y le siguieron.
Mr. 10:46-52 46 Entonces vinieron a Jericó; y al salir de Jericó
él y sus discípulos y una gran multitud, Bartimeo el ciego, hijo de Timeo,
estaba sentado junto al camino mendigando. 47 Y oyendo que era Jesús
nazareno, comenzó a dar voces y a decir: ¡Jesús, Hijo de David, ten
misericordia de mí! 48 Y muchos le reprendían para que callase, pero
él clamaba mucho más: ¡Hijo de David, ten misericordia de mí! 49 Entonces
Jesús, deteniéndose, mandó llamarle; y llamaron al ciego, diciéndole: Ten
confianza; levántate, te llama. 50 El entonces, arrojando su capa,
se levantó y vino a Jesús. 51 Respondiendo Jesús, le dijo: ¿Qué
quieres que te haga? Y el ciego le dijo: Maestro, que recobre la vista. 52
Y Jesús le dijo: Vete, tu fe te ha salvado. Y en seguida recobró la
vista, y seguía a Jesús en el camino.
Lc. 18:35-43 35 Aconteció que acercándose Jesús a Jericó, un
ciego estaba sentado junto al camino mendigando; 36 y al oír a la
multitud que pasaba, preguntó qué era aquello. 37 Y le dijeron que
pasaba Jesús Nazareno. 38 Entonces dio voces, diciendo: ¡Jesús, Hijo
de David, ten misericordia de mí! 39 Y los que iban delante le
reprendían para que callase; pero él clamaba mucho más: ¡Hijo de David, ten
misericordia de mí! 40 Jesús entonces, deteniéndose, mandó traerle a
su presencia; y cuando llegó, le preguntó, 41 diciendo: ¿Qué quieres
que te haga? Y él dijo: Señor, que reciba la vista. 42 Jesús le
dijo: Recíbela, tu fe te ha salvado. 43 Y luego vio, y le seguía,
glorificando a Dios; y todo el pueblo, cuando vio aquello, dio alabanza a Dios.
Y donde el
incidente parece haber ocurrido en otra parte fuera de Jericó.
Mr. 10:46 46 Entonces vinieron a Jericó; y al salir de Jericó
él y sus discípulos y una gran multitud, Bartimeo el ciego, hijo de Timeo,
estaba sentado junto al camino mendigando.
Lc. 19:1 1 Habiendo entrado Jesús en Jericó, iba pasando
por la ciudad.
Problemas de esta
clase, no obstante, invitan a un paciente estudio y la dificultad puede ser
resuelta si todos los hechos nos fuesen conocidos. Por ejemplo, existieron dos
ciudades en Jericó: una antigua, la otra moderna. Cristo pudo muy bien haber
dejado una para entrar en la otra. Muchos supuestos errores de la Biblia han
sido perfectamente aclarados por descubrimientos y hallazgos arqueológicos.
Realmente nadie
sabe lo suficiente como para contradecir los hechos registrados y las
declaraciones expuestas en la Biblia , tanto si se refieren a la creación del
mundo, el origen del hombre o si se extiende en determinados detalles de orden
narrativo. Adecuadamente comprendida, la Biblia permanece como el monumento de
la propia veracidad de Dios y de la verdad, y puede ser creída como si el
propio Dios hubiese hablado directamente al individuo que lee la Escritura.
Aunque se han realizado intentos para minar y destruir la Biblia , para
aquellos que buscan la verdad respecto a Dios continúa siendo la sola fuente de
autoridad inerrable de la revelación divina.
PREGUNTAS
1.
Definir lo que significa la inspiración de la Biblia.
2. ¿Hasta
qué punto la Biblia está inspirada?
3. ¿Qué
quiere significarse por inspiración verbal y plenaria?
4. ¿Hasta
qué punto es infalible e inmune al error y qué significan estos términos?
5. ¿Cómo
se puede explicar que la Biblia refiere declaraciones falsas de los hombres?
6. ¿Hasta
qué punto se extiende la inspiración a las copias y traducciones de la Biblia?
7.
Definir la teoría de la inspiración mecánica e indicar por qué es inadecuada.
8.
¿Cuáles son los problemas de la teoría del concepto de la inspiración?
9.
¿Cuáles son los problemas de la teoría de la inspiración parcial o grados de
inspiración?
10. ¿En
qué difiere el punto de vista neo-ortodoxo de la inspiración, del ortodoxo?
11. ¿Por
qué el punto de vista naturalista de la Biblia tiene que ser rechazado?
12. ¿Qué
enseñó Cristo concerniente a la inspiración de la Biblia?
13. ¿En
qué forma apoyan las anotaciones del Antiguo Testamento la inspiración de dicha
parte de la Biblia?
14. ¿Qué
indicaciones se dan en el Nuevo Testamento de que también está inspirado por
Dios?
15.
Discutir la declaración de 2 Timoteo 3:16.
16. ¿En
qué forma contribuye 2 Pedro 1:21 al método de la inspiración?
17.
Indicar el alcance en el cual la Biblia afirma su propia inspiración.
18. ¿Cómo
se relaciona la inspiración con la verdad de las experiencias humanas y sus
razonamientos según se halla ilustrado en el Libro de Job y en el Eclesiastés?
19. ¿Cuál
debería ser nuestra respuesta a las aparentes contradicciones de la Biblia?
20. ¿Por
qué es tan importante considerar el tema de la inspiración como un todo?
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